viernes, 30 de noviembre de 2012

El dominicano Joan Guzmán en camino a la corona mundial


Joan Guzmán está seguro de que este viernes probarán su veneno.

“¿Vamos a ver si a mi rival le gusta?’’, dice pícaramente el dominicano que alguna vez fuese uno de los boxeadores más importantes del mundo y que por estos días sueña con un regreso a los primeros planos. “Esa es mi manera de pelear, un veneno, y el que se lo traga muere, pues no hay remedio, no hay cura’’.

Por lo pronto, Guzmán (33-0-1, 20 KO) espera que haya remedio para sus deseos de convertirse en campeón mundial por tercera vez cuando este 30 de noviembre en el BB&T Center, en Sunrise, enfrente al ruso Khabib Allakhverdiev (17-0, 8 KO) por el título de la Asociación (AMB).

El dominicano ya probó en par de ocasiones el peso de la corona, cuando era rey del orbe en los pesos júnior ligero y ligero, fajas que perdió no por falta de talento en el ring, sino por problemas en la báscula.


En par de ocasiones, en peleas titulares contra el estadounidense Nate Campbell y el sudáfricano Ali Funeka, pesó mucho más allá de lo estipulado y, como si fuera poco, fue suspendido ocho meses al dar positivo a una sustancia prohibida antes de una pelea a fines del 2010. Ahora, afirma que eso es algo del pasado y no duda en pedir perdón ante sus fanáticos, pero nunca ante el rival.

¿Cómo te sientes para esta pelea?

“Como nunca. Ante la posibilidad de ser campeón por tercera vez estoy como un niño a punto de comprarse un juguete. No veo que llegue la hora de subirme al ring y caerle a golpes a mi rival’’.

Ha pasado algún tiempo desde que ganaste un título del mundo.

“Sí, toda la gente sabe que tuve problemas de peso, cosas familiares que me afectaron como la muerte de mi madre, pero ahora mi carrera va remontando, tomando otro impulso. Tengo un gran grupo a mi alrededor que me arropa y me cuida. Con gente como la que me rodea, la posibilidad de triunfar se triplica’’.

Y hablando del rival, ¿que sabes de Allakhverdiev?

“Es un peleador invicto y a esos peleadores europeos y rusos hay que respetarlos. El quiere quitarme lo que me corresponde y como sabe quién soy yo, sé que vendrá preparado al máximo. Traiga lo que traiga, no le alcanzará para derrotar a Joan Guzmán’’.

¿Qué tipo de Joan Guzmán veremos este viernes?

“Diferente, más fuerte, mejor entrenado. No tengo problemas de peso. Físicamente estoy entero, mentalmente insuperable. He hablado con mucha gente que me ayudaron a superar mis demonios interiores. Sé que en algún momento dado decepcioné a muchos con mis problemas justo cuando estaba en mi mejor momento y les pido perdón. No volverá a pasar’’.

Vamos a hacer el ejercicio mental de que ganas este viernes, en las 140 libras hay buenos guerreros, ¿a quién pedirías?

“No quiero adelantarme. Siempre que triunfo en una categoría mis rivales embalan, se me escurren, corren a otra parte. No sé, Amir Khan, Danny García…el que tenga el deseo aquí me tiene’’.

¿Dicen que Adrian Bronner pudiera subir a 140?

“Tremendo peleador, pero no sé si los promotores de él querrán echármelo a mí, porque entienden el riesgo de enfrentarme y ahora más que voy a ser campeón del mundo y vengo con las pilas puestas’’.

No hay comentarios: