lunes, 3 de diciembre de 2012

Guzmán tuvo que ser internado tras la pelea


SANTO DOMINGO. Antes de la noche del viernes, la última vez que Joan Guzmán había conocido la derrota, Joaquín Balaguer era presidente dominicano, un dólar estadounidense valía RD$12.80 y a Luis Felipe López todavía se le llamaba "El Michael Jordan Latino".

Fue el 23 de julio de 1996, ante el argentino Omar Narváez, en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Atlanta, en la división pluma (108 libras), cuando tenía 20 años. Tras llegar al país, dio el salto al profesionalismo y debutó en noviembre de 1997.

Pero en el revés del viernes ante el ruso Khabib Allakhverdiev, Guzmán no solo perdió su invicto, la histórica oportunidad de atrapar su tercer cetro y completar su retorno a los primeros planos: sino que su cuerpo sufrió las peores lesiones físicas de su carrera. Por esto, el púgil dominicano tuvo que ser internado la mañana del sábado en una sucursal en Weston, Florida, del famoso centro médico Cleveland Clinic. El reporte de los profesionales de la salud reveló que Guzmán sufrió una doble rotura en su mano derecha y una lesión seria en la parte baja de su rodilla izquierda que lo mantendrá convaleciente por al menos seis semanas.

El parte médico, al que tuvieron acceso sitios como fightnews.com y eastsideboxing.com, da cuenta que la rodilla se le rompió y que es muy probable que haya que operarlo.

El pleito entre el criollo y el ruso tuvo que ser detenido en el octavo asalto a causa de la imposibilidad física de Guzmán de seguir peleando cuando el euroasiático dominaba en dos tarjetas de los jueces (76-75) y el caribeño en otra (76-75).

El ex monarca de las 122 y 126 libras fue derribado en dos ocasiones por un rival siete años más joven que él.

A pesar de su condición de salud, Guzmán rechazó que se vaya a retirar y dijo: "Hay Guzmán para rato". Ahora su marca profesional es de 33 triunfos, un revés y un empate.


Siguen invictos
Los ex Olímpicos criollos Juan Carlos Payano y Claudio Marrero extendieron sus invictos en la velada donde Guzmán perdió, en Sunrise, Florida. Payano mejoró a 12-0 al imponerse al mexicano José Luis Araiza en dos tarjetas de los jueces 96-93 y otra 98-91. En tanto que Marrero puso su foja en 16-0 al noquear en el cuarto asalto al panameño Mauricio Martínez, a quien envió a la lona en dos ocasiones en el primer round.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Allakhverdiev gana titulo AMB al dominicano Joan Guzmán


SUNRISE, Florida -- El ruso Khabib Allakhverdiev ganó el viernes el título welter junior de la AMB al vencer al dominicano Joan Guzmán por decisión técnica.

Guzmán cayó a la lona cuando intentaba evadir un golpe en el octavo round del combate disputado en el BB&T Center. Caminó con cuidado hacia una esquina, acusando molestias en su pierna izquierda, pero le informó al árbitro Luis Pabón que quería seguir peleando.

Trout fue demasiado para Cotto


NUEVA YORK -- Austin Trout impuso su boxeo, su guardia zurda, su ventaja en estatura, todos los recursos aprendidos durante su vida y su valentía ante un público en contra para lograr lo que otros ocho siete peleadores no pudieron: derrotar a Miguel Cotto en el Madison Square Garden.
Trout neutralizó a su retador en los primeros dos asaltos y fue la figura dominante durante los últimos cinco asaltos para retener su corona junior mediana de la Asociación Mundial de Boxeo y poner la carrera de Cotto en una encrucijada.